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El tiempo del emprendedor
El tiempo del emprendedor.

El tiempo del emprendedor

Hace unos días estuve conversando con un emprendedor del sector del software, Rubén Minond. Y derivamos en un tema que no se suele conversar, porque tal vez se considera obvio: el tiempo del emprendedor. ¿Debe un emprendedor poner el 100% del foco en atender a sus clientes actuales? ¿O es más importante armar un equipo que resuelva esos temas operativos y el emprendedor, fiel a su espíritu de crear, se enfoque en crear nuevos productos, o emprendimientos, en innovar de cara al futuro?

Entre las tantas preocupaciones cotidianas, no es común que se hable del tiempo del emprendedor. Además de que es muy común que las tareas urgentes tapen a las importantes, es muy común ver emprendedores en dos extremos: el que sólo se dedica a atender sus clientes actuales, sin buscar nuevas opciones de negocios, y el que se inclina más por lo creativo y por pensar un negocio futuro desatiende el actual.

En los tiempos actuales, nada dura 50 años como hace 100. Eso nos lleva a considerar la opción de pensar cómo será nuestra actividad emprendedora dentro de 10 ó 15 años. ¿Tendremos el mismo emprendimiento? ¿Seguiremos en el mismo rubro o deberíamos cambiar para subsistir? Quienes estamos trabajando con tecnología, software y en la sociedad de la información sabemos que lo más probable es que haya que reinventarse, y no dentro de una década, seguramente antes. Eso, y el cambio de paradigma que propone la tecnología hace que siempre sea importante destinarle un tiempo a pensar nuevos negocios.

El modelo 70-20-10 se aplica aquí, con un asterisco. Lo que Minond me planteaba era que el 70 por ciento del tiempo del emprendedor debe estar focalizado en atender la demanda operativa de los clientes actuales. Un 20 por ciento hay que apuntarlo en lo comercial, para buscar nuevos clientes que permitan una renovación no traumática de aquellos que no renuevan sus contratos con el emprendedor. Y el 10 por ciento restante hay que destinarlo a pensar el nuevo emprendimiento. Con una subdivisón: 5 por ciento para analizar modelos de negocios que funcionan en otros lugares y 5 por ciento en pensar ideas de desde cero.

El tiempo del emprendedorInfographic

Todavía quedan muchas actividades donde no llegó la tecnología. La pregunta que puede disparar un nuevo negocio es ¿qué tarea podemos optimizar a través de la tecnología. De esa manera pueden surgir sitios, aplicaciones y por qué no dispositivos (hardware) que al resolver una nueva forma de hacer las cosas se convierta en un start up disruptivo. Es el sueño de todo emprendedor, no es fácil lograrlo, pero tampoco es imposible.

¿Y vos, cómo repartís tu tiempo como emprendedor?

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