Empresas B: el camino que hay que tomar

Ya nadie duda de que ser exitoso en los negocios no es simplemente maximizar ganancias. Muchas otras condiciones hay que cumplir para determinar la salud de una empresa, por ejemplo, ser responsable social y ambientalmente. Una empresa que genera dinero, pero que contamina o maltrata a sus empleados es una a crónica de una muerte anunciada. El camino de éxito ahora es convertirse en Empresas B.

Ser una Empresa B es gestionar para generar impactos positivos socioambientales; a las empresas que aplican a este sistema el cuidado del mundo les interesa tanto o más que los intereses financieros.

Tonka, es una pyme metalmecánica que fabrica accesorios para artefactos de gas y de manera espontánea decidió convertirse en una Empresa B. Pero, lo interesante de su historia es cómo priorizan el ahorro de energía y el impacto de la huella de carbono por sobre las ganancias que pueden llegar a obtener.

La empresa solicitó al Centro de Diseño Industrial del INTI que cuantifique y compare las huellas de carbono de dos de sus productos estrella: una válvula manual con piloto y otra automática; ambas se utilizan en los calefones. Para ello se utilizó el método de análisis de ciclo de vida. ” Como resultado nos encontramos que la válvula automárica reduce un 50% la huella de carbono respecto a la manual”, cuenta  Ernesto Boerio, gerente de proyectos de Tonka.

Consecuentes con sus intereses medioambientales, la empresa decidió ofrecer como primera alternativa la válvula automática a sus clientes para en un futuro quizás discontinuar la fabricación de la manual. “Además, trataremos de incidir en políticas públicas para que el estado promueva una modalidad de recambio tecnológico. Creo que en materia de sustentabilidad nos faltan políticas estatales a largo plazo”, dice Boerio.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast del 15 de septiembre de 2016. Duración 24 minutos 38 segundos.

 

 

 

Check Also

Business Intelligence, un camino ineludible

Business Intelligence es mucho más que una tendencia para los especialistas es un camino ineludible …

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *