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Video en el BlackBerry Torch
Video en el BlackBerry Torch

La innovación constante como diferencial de negocios (Podcast del 20/12/2010)

Pocos segmentos de negocios son tan competitivos con el de celulares: ninguna empresa que perdió el puesto número uno a manos de sus competidoras pudo recuperarlo. Sin embargo, el mercado de móviles es tan grande, que hay negocio para varios aunque no sean líderes. Aunque ello no implica que a nadie le preocupa el lugar que ocupan contra sus rivales.

Hace casi una década comenzaba a sonar en tierras latinas un nombre del que todavía no conocíamos sus productos: BlackBerry. Venía de norteamérica, pero esta vez no de los Estados Unidos: lo hacía desde Canadá, pero luego de haberse hecho grande en la tierra del Tio Sam, como les pasó a tantos músicos (Neil Young, Joni Mitchtell, Leonard Cohen, Bryan Adams, Alanis Morrisette, Rush, Paul Anka o K.D. Lang): triunfar en el país vecino para luego trascender al mundo.

En esa vorágine que impone la competencia de novedades tecnológicas, RIM -los dueños de Blackberry- viene dando una noble batalla: con un sistema operativo propio -y sin haberse fogueado antes en los escritorios de millones de personas como sí lo hicieron Apple y Google-, BlackBerry tiene hoy el 39 por ciento del mercado argentino de smartphones. Esa participación los convierte en el teléfono inteligente más usado en el país, seguido por Android con el 25% y Symbian con el 23%, siempre según datos de la consultora especializada Carrier & Asoc..

En Casos de Negocios entrevistamos a Pablo Grasso, gerente regional de ventas corporativas para Cono Sur de Research in Motion (RIM), para hablar sobre el último gran lanzamiento de la marca: el BlackBerry Torch.

Los teléfonos inteligentes tuvieron dos grandes momentos disruptivos: primero, cuando apareció BlackBerry con el teclado qwerty, con la gran virtud de facilitar la redacción de textos extensos. Luego, la pantalla táctil de iPhone marcó la nueva tendencia. BlackBerry había lanzado el Storm, que tuve un recibimiendo disímil en el mercado, sin lograr posicionarse como un hito de la empresa. Ahora, la llegada del Torch posiciona a la marca en un escenario diferente: el equipo tiene teclado qwerty y pantalla táctil, y por el momento es uno de los equipos más deseados por los activos usuarios de smartphones.

El equipo tiene un presente donde hay pocos equipos (el 7 por ciento son qwerty y touch), pero con un potencial de ganar terreno ante la falta de opciones de las demás marcas.

Te invitamos a escuchar la entrevista que hicimos con Grasso y el resto de nuestra edición del 20 de diciembre de 2010.

About Italo Daffra

Italo Daffra es periodista y emprendedor. Se especializa en comunicación digital, tanto en medios como para empresas. Inició su primer emprendimiento periodístico en 2003 y actualmente hace el podcast @CasosdeNegocios para emprendedores. Editó cuatro revistas de tecnologías y negocios, colaboró en una veintena de medios impresos y fue columnista en varias radios de Buenos Aires.

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