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Marca y tradición para hacer crecer los negocios (Podcast del 10/1/2011)

Gonzalo Bermúdez, socio de La Juvenil, en el estudio
Gonzalo Bermúdez (derecha), socio de La Juvenil, en el estudio

Cuando la marca es respetada, los clientes tienen más tolerancia a pagar por ella aunque aumente. Esa regla se materializa al menos en el caso de La Juvenil, la tradicional marca dedicada a las pastas frescas y otras comidas: los aumentos por materias primas de mejor calidad o el impacto de la inflación no hace mella en los negocios de la firma. Así lo aseguró Gonzalo Bermúdez, socio de La Juvenil, en el programa Casos de Negocios del lunes 10, por Radio Palermo.

“La facturación mejoró en los últimos tiempos, la inflación influyó en ese aumento”, señaló Bermúez, quien estimó que los precios subieron un 20 por ciento en promedio entre enero del año pasado y el presente.

La Juvenil cuenta con 20 locales, y sólo cuatro de ellos son franquicias, los demás son todas operaciones manejadas por la compañía. Emplea en total a cerca de 500 empleados, de los cuales 150 están dedicados a la producción.

Una de las preguntas que le realizamos al socio de la empresa es por la presencia de algunas de sus pastas en los supermercados Jumbo. Bermúdez confirmó que son de La Juvenil, y que “fue Jumbo quien estuvo interesado en comercializar nuestras pastas, finalmente se concretó: fue una buena acción que nos favoreció tanto a nosotros como a ellos. Les vendemos ciertos productos, que se suman a los que tienen de producción propia”.

Los picos de ventas se dan en los días tradicionales de reunión familiar , y en el invierno. Ya en primavera, o verano, el cliente pide otros productos, que tambièn proveemos, y que no sólo son pastas.

La Juvenil tiene, además, una cadena de locales de comidas rápidas, Mondo Spaghetti, que tiene presencia principalmente en shoppings. El único local que está fuera de los centros comerciales es el ubicado sobre la avenida Cabildo, en el barrio de Belgrano.

Mondo Spaghetti fue una idea de la segunda generación. Allí se sirven pastas, desayunos, tostados, meriendas, pizzas y empanadas, entre otros productos.

Cuando se le pregunta por la mayor cualidad que considera tienen los productos de La Juvenil, Bermúdez es claro: “Pruebo otras pastas, pero a veces no puedo identificar lo que tiene el relleno, por más que lo haya leído cuando lo pedí; eso para mí es fundamental”.

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About Italo Daffra

Italo Daffra es periodista y emprendedor. Se especializa en comunicación digital, tanto en medios como para empresas. Inició su primer emprendimiento periodístico en 2003 y actualmente hace el podcast @CasosdeNegocios para emprendedores. Editó cuatro revistas de tecnologías y negocios, colaboró en una veintena de medios impresos y fue columnista en varias radios de Buenos Aires.

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