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Registro de marca: ¿cómo y para qué tramitarla?

Realizar un registro de marca debería ser una de las primeras preocupaciones de un emprendedor. Sin embargo, muchas veces, por desconocimiento o por no tener altas expectativas acerca de futuro del negocio, suelen no hacer el trámite. Por ello, decidimos hablar con la doctora Eugenia Bertizzolo, profesora de la carrera de Abogacía de la Fundación UADE, para que nos cuente cuándo, cómo, para qué  y en qué casos es importante realizar el registro de marca.

“En principio el registro de marca le da a su titular el derecho de poder excluir a otros de su uso, pero antes de decidir hacer o no el trámite es importante plantearse qué es lo que se quiere proteger realmente porque además de la nominación lo importante es también la identidad que esa marca va a representar”, explica Bertizzolo.

La abogada nos allana el camino con un punteo de lo que es importante a la hora de pensar si se registra o no una marca:

  • Ser sincero y definir qué proyección se tiene del negocio en unos años
  • Cuando uno registra una marca lo hace en una clase y esa clase lo que señala es para qué tipo de productos va a estar afectado: puede ser alimentos, indumentarias, perfumería.
  • El emprendedor que realiza un registro de marca obtiene un título de dominio o propiedad que le permite firmar acuerdos de uso con otras personas, impedir que terceros falsifiquen sus productos o impedir que se use su nombre para productos idénticos.
  • Es importante tener en cuenta que el registro de marca se realiza dentro de una clase por lo que el titular no puede impedir que otros usen el mismo nombre para productos de otra clase.
  • El título de dominio de registro de marca tiene una duración de 10 años y luego debe renovarse .
  • El registro de marcas y su sistema se caracteriza por ser territorial. Por lo tanto, de arrancar a exportar es necesario que el emprendedor se asesore si hay algún convenio entre Argentina y el país al que se va a desembarcar para ver si hay una extensión de los derechos de uno a otro o si tenemos alguna prioridad de registro como nos los da el Convenio de París.
  • Para saber si una marca está disponible primero es recomendable hacer una búsqueda en Internet. También a través del sitio del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI) uno puede chequear si la marca existe y si existe quiénes son sus titulares.

Pero a la hora de evaluar si hacer el registro de marcar la respuesta puede llegar a ser un no. Y esto fue lo que le recomendaron a los socios de Ringo, un anillo de plástico adherible a la parte trasera de celulares y tablets con múltiples funciones. Los socios registraron la marca, pero no patentaron el producto. La recomendación fue la de enfocarse en la marca, la comunicación y a tratar de llegar al país de la manera más rápida posible. “Hay que tener en cuenta que estamos en un mercado muy dinámico y quizás en 8 años, que es el tiempo que nos informaron que puede demorar el trámite de patentamiento, ya no estemos usando dispositivos en la mano, quizás llevemos chips en el cuero”, explica Gerardo Falsarella, uno de los dos socios.

Más detalles en nuestro podcast:

Te invitamos a escuchar nuestro podcast del 29 de septiembre de 2016. Duración: 49 minutos 58 segundos

 

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